Correos de Caja Madrid 2000-2009

Xnet

Con qué criterios se ha decidido qué correos se dejan publicados

Hemos omitido aquellos correos (u omitido partes del texto de algunos) que no hemos considerado de interés histórico, jurídico y/o público que son los que motivan esta publicación.

Para señalarlo, en algunos correos vienen las palabras "OMITIDO - TEXTO OMITIDO- NOMBRE/S OMITIDOS"...

Hemos hecho una criba a la baja.

La hemos realizado poniendo en equilibrio la responsabilidad periodística de preservar el derecho a la privacidad, con el derecho ciudadano a conocer hechos históricos que han afectado nuestras vidas en el último decenio.

En el caso de que veáis cualquier cosa que se pueda mejorar o que consideréis a corregir, os pedimos que nos lo indiquéis y lo rectificaremos de inmediato. Podéis contactar con el equipo de periodistas de Xnet.

Del mismo modo, las fuentes originales están a disposición de los periodistas de investigación que las requieran siempre y cuando se comprometan a respetar los mismos criterios de protección de fuentes y de las personas continguentes (aquellas que aparecen en los correos y que no están relacionadas con responsabilidades políticas o económicas).

El material original recibido es de 7.237 correos = 6.568 + 669 (SPAM) con 932 adjuntos. Después de la criba, publicamos 447 y un número muy reducido de adjuntos.

Los publicamos en cuatro carpetas ordenadas cronológicamente y con una herramienta de búsqueda para que cualquier persona interesada o que necesite esta información para sus investigaciones la localice fácilmente introduciendo palabras como "black" (de “Tarjetas Black”), "preferentes", etc.

La gran mayoría de los correos que están aquí ya han sido publicados, otros no. También hemos omitido correos ya publicados si dicha publicacion no se ajustaba al criterio técnico que aquí explicamos.

Debido a que no tenemos capacidad para abarcar y profundizar en todos los temas, hemos trasladado en bloque algunas temáticas concretas a periodistas especializados interesados, para que sean ellos quienes lleven a cabo la tarea; por eso no aparecen aquí temas como el negocio de armas o la situación de Iberia.

Aparte de lo indicado arriba, a continuación explicamos en líneas generales qué tipo de correos y contenidos NO hemos incluido desde las fuentes originales:

  • Correos personales, familiares o de empresas, así como correos del ámbito de su cotidianeidad (como compras en grandes almacenes, tiendas o empresas de taxidermia). Aun así recordamos que los correos que aquí publicamos no son correos recibidos o enviados desde direcciones privadas personales, sino desde cuentas corporativas.
  • Correos donde se menciona a periodistas en el ejercicio de sus funciones.
  • Correos donde se menciona a trabajadores y dependientes en el ejercicio de sus funciones.
  • Correos insultantes o personales que carecen de contenido informativo; también omitimos correos donde se habla de personas a sus espaldas (como pasa a menudo en cualquier grupo humano), si ello no resulta relevante para la comprensión de los hechos históricos o para reforzar hechos de utilidad jurídica.
  • Omitimos los informes sobre clientes no relevantes para el contexto.
  • Omitimos alusiones a personas de las que se desconoce su responsabilidad en instituciones o tramas público-privadas o en hechos delictivos que no se hayan ya hecho públicos.
  • Omitimos alusiones al enchufismo familiar (esposos/as, hijos/as y otros parientes y parientes de amigos). Aunque sean llamativas, hemos decidido omitirlas por respeto a la privacidad, aun cuando se muestran situaciones de favoritismo éticamente dudosas.
  • Omitimos nombres de empresas que no sean relevantes para entender el contexto.
  • Omitimos nombres propios igualmente irrelevantes.
  • Omitimos datos personales no publicados hasta ahora.
  • Omitimos casi todos los adjuntos porque no damos abasto. En el caso de los adjuntos, como en el de otras secciones omitidas, recordamos que ponemos el material original a disposición de periodistas especializados y grupos ciudadanos que puedan acreditar un trabajo de investigación sobre los temas que nos pidan, siempre y cuando haya garantías de que el manejo de la información sensible se hará protegiendo a las fuentes y la información de carácter privado e íntimo.
  • Omitimos correos irrelevantes no incluidos en ninguno de los supuestos anteriores.
  • Omitimos boletines de fundaciones y revistas de prensa de dominio público.
  • Omitimos las referencias a discursos corporativos por ser ya públicos.
  • Omitimos numerosos avisos de radares de carretera, así como presentaciones gráficas con chistes de oficina.
  • También hemos guardado algunos correos de autodefensa que no aportan nada nuevo a lo publicado pero sí lo refuerzan. Lo hacemos por si algunos de los implicados en las tramas que aquí se desvelan intentan hacerlas o hacernos desaparecer con denuncias.

Volvemos a repetir que el trabajo de desglose está hecho a la baja. Pedimos disculpas por no haber podido ser todo lo exhaustivos que habríamos querido. Aun así esperamos que este ingente trabajo de criba ayude a seguir esclareciendo una importante y oscura parte de la historia de nuestro país.